domingo, 18 de noviembre de 2012

" CLASE diecinueve " - 31 de octubre del 2012


DESARROLLO DEL SELF

El  self, es una construcción hipotética para responder quienes somos y nuestro lugar en la sociedad.

SELF: estructura cognitiva permite la reflexión de uno mismo y la organiza la información de si mismo, posee:

  • Autoconsistencia: mantiene la opinión actual de sí mismo.
  • Autoevaluacion: valorizacion para verse a uno mismo con precision.
  • Automejora: mantiene una imagen positiva de si mismo.

Componentes del Autoconcepto


Autoimagen: manera en que se describe al sí mismo, tipo de persona que se piensa que se es:

  • Roles sociales
  • Rasgos de Personalidad
  • Características Físicas (asociado al self corporal; lo que es parte del cuerpo y lo que no nos pertenece)
Autoestima o Autorespeto: es la evaluacion, es decir el grado de aceptacion o rechazo.

Esta valoración puede ser general o relacionarse con areas especificas de la vida.

Cinco áreas de autoestima:

  1. Competencia escolástica: lo capaz que se considera el niño en el trabajo escolar
  2. Competencia atlética: lo capaz que se considera el niño para los deportes
  3. Aceptación Social: si el niño se siente popular con sus pares.
  4. Apariencia Física: lo bien parecido que el niño cree que es.
  5. Conducta: grado en qué el niño considera su conducta general aceptable para los demás. (Hartes,1999)

Self Ideal:

  • Corresponde al tipo de persona que desearía ser, Autoimagen idealizada.
  • Ser diferente en ciertos aspectos
  • O ser totalmente diferente.
  • Entre mayor la distancia entre la auto imagen y el self ideal, menor autoestima.

Factores que influyen en el desarrollo del autoconcepto.

Reacción de los otros: que dicen los demás, como se comportan hacia uno

  • Construcción de una imagen de la propia persona desde la interacción.
  • Años preescolares: imagen que se construye desde la relación con los padres y hermanos, no existen otras referencias.
  • Edad Escolar: se amplían los otros significativos, y la auto imagen es diferenciada de acuerdo a estas nuevas relaciones.
Comparación con Otros: Implica tener un concepto de sí mismo y otro de no sí mismo
  • Caravteristicas Absolutas: alto-gordo, para responder necesitamos referencias con las cuales comparar.
  • Los Padres y otros adultos, reaccionando frente a un niño comparando con otro.

Roles Sociales

  • considerados como parte de quienes somos.
  • En proporción al tiempo y el desarrollo, se adquieren más roles a la auto imagen

Desarrollo Psicosocial Erik Erickson

Iniciativa v/s Culpa 3 a 6 años 

  • Interés en los niños por realizar acciones nuevas y no fracasar.
  • Virtud: Proposito, lograr objetivos.
  • Crisis se manifiesta entre su plan de acción y las limitaciones de estas que pueden generar como consecuencia un castigo, provocando en los niños culpa o miedos a actuar y fracasar.
  •  Como adultos se pueden desarrollar somatizaciones. Por ejemplo ser adultos restrictivos, intolerantes.

Desarrollo de Sexualidad y Género


¿Qué es la Sexualidad? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) ha definido la sexualidad como: 

 “un aspecto central en la vida de los seres humanos. Basada en el sexo, incluye identidades y roles de género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. 

 Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones.  

 Si bien la sexualidad abarca todas estas dimensiones, no todas ellas son siempre experimentadas o expresadas por las personas.  

 La sexualidad es resultado de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos o espirituales”

Sexualidad

  • Es un Proceso que se moldea a travez de relaciones de poder de gran complejidad historico social.
  • No existe una forma de sexualidad natural biologicamente establecida que expliquen conductas  normales preferencias sexuales, patologias o desviaciones
  • Existen multiformas sexuales, que dan lugar a diferentes practicas, comportamientos, orientaciones, opciones e identidades sexuales.
  • Corresponde a relaciones personales y culturales(Weeks, 1993)

Conceptos 

Sexo

  • Asociada a la carga genetica que determina el sexo biologico, que los clasifica como macho (XY), hembra (XX). 
  • Gonadal: ovarios en la hemabra, testiculos en el macho.
  • Hromiona prenatal o hipotalamico: funcionamiento ciclico en la hembra o continuo en el macho.
  • Oseo: distinta morfologia osea de cada sexo.
  • Morfologia Externa: observacion del aparato genital externo, al momento de nacer.

Genitalidad 

  • Hormonal Puberal: desarrollo de caracteres sexuales secundario.
  • Gamético: óvulos en la hembra y espermatozoides en el macho
  • Identidad sexual: aceptación del sexo que el individuo  haya logrado 

Género

  •  Red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y a varones (Burin, 1994, en Re, 2005)

Desarrollo sexual:

El desarrollo sexual dura un tiempo determinado y tiene la finalidad de dar continuidad a a la especie.

Características del desarrollo sexual en la infancia:

  • Sentir curiosidad por los órganos sexuales hace observaciones de si mismo y los otros. 
  • Exploracion y preguntas formandose asi su propia idea y diferenciándose del otro sexo. 
  • Comprendiendo la diferenciación de sexos 
  • Alrededor de los 2 años, comienzan a usar palabras diferentes segun el sexo de la persona, clasificando a las personas de su entorno. Identificacion con su genero, a partir de los 2 años, prefiriendo jugar con juguetes tipificados de su género.
  • 3 años representan roles de genero en sus juegos, tienden a relacionarse con amigos y compañeros del mismo sexo.
  • 4 años, tienen juicios sobre juguetes y juegos que quieren.

Teoría de la empatizacion - sistematizacion de los cerebros femenino y masculino.


  • Simon Baron-Cohen (2003), esta teoría dice que la persona tiene un tipo de cerebro particular, existentes tres tipos comunes:
  1. Cerebro femenino, estructurado para la empatia (E)
  2. Cerebro Masculino, estructurado para entender y construir sistemas (S)
  3. Cerebro en equilibrio, fuerte en la empatizacion y la sistematizacion (tipo B)
  • Niñas exhiben mas empatia y sensibilidad hacia los demas desde los 12 meses.
  • Los varones a partir de los 2 años, se interesan en juguetes de construcción y mecanismos. Les gusta armar piezas y construir cosas.
  • Los varones prefieren juguetes con botones para presionar o con dispositivos que muevan un objeto.
  • Esta diferencia puede estar relacionada a factores hormonales.

Teoría del Aprendizaje Social (TAS)

  • Los niños se comportan de manera diferente por que los adultos hacen distinsiones entre los niños y niñas. 
  • Cuando los padresconocen el sexo biologico de un feto, estos reaccionan frente a el, según sus expectativas  del rol de genero.
  • Sus cuartos se decoran diferentes, los juguetes son diferentes, laropa, los colores etc.
  • Los padres, marcan mas diferencia de sexo que las madres.
  • Es importante el factor del aprendizaje por observaciones y del reforzamiento.

Teoría Psicosexual de Sigmund Freud:

Etapa Anal 1.5 a 3 años

  • La libido se desplaza hacia la zona anal.
  • Excreciones anales: retención, evacuaciones y función simbólica.
  • Niños y niñas a esta edad consideran sus heces y orina como partes de sus cuerpo.
  • Fijación: suciedad o exagerada limpieza.
  • Excesivo desorden o meticulosidad.
  • Acumula cosas, obstinación tacañeria, controladores.

Etapa Fálica 3 a 6 años

  • Desplazamiento libidinal hacia la zona genital.
  • Autoexploracion, masturbaciones.
  • Diferenciación de lo masculino y femenino, identificación con el padre o la madre (complejo de edipo)
  • Resolución de orientación sexual pre genital 
  • Fijación: celos, culpa, identidad sexual, admiración por personas mayores. 



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