sábado, 17 de noviembre de 2012

" Clase Quince " - 17 de octubre del 2012

♥ 

Lactancia y Primeros Pasos (0 a 3 años)




♥PERIODO NEONATAL
♥ "Existencia independiente"


♥ "Cuatro semanas de vida" - Aspectos Físicos: 

♥DESARROLLO
Cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (mas Fácil amamantar) 
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso  de la pelvis de su madre.
Este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos durante los 18 meses.






Caractericas: 
Pérdida de peso y recuperación
Caída del vello

Cierre de los frontales del cráneo 



Capacidades sensoriales:
Tacto
olfato y gusto
audición

visión.

Tamaño y apariencia:


Talla: 50 cm
Peso: 3400 kgs 
Pierden el 10% del peso


Características Motrices del Recién Nacido (RN)


Desarrollo Neurológico en proceso, Actos motores son reflejos.Los centros que rigen los movimientos voluntarios todavía no funcionan, por lo quereacciona a los estímulos con movimientos que aún no puede controlar.
La existencia de los reflejos indica que el niño está sano y que carece de lesiones neurológicas; su persistencia se ha de controlar, pues la no desaparición de algunos puede ser un signo patológico.
☀ Uno de los contenidos que se evalúan en el Test de APGAR, son los reflejos neonatales.

♥Test de Apgar

Medición estándar de la condición de los recién nacidos; evalúa la apariencia (color), pulso (actividad cardiaca), gesto (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y respiración. Se mide al minuto y a los 5 minutos del nacimiento



Los recién nacidos exhiben una amplia variedad de reflejos durante sus primeros meses de vida.

Algunos de ellos tienen valor Supervivencial como ocurre con el reflejo de succión



DESARROLLO FÍSICO


Hay un rápido crecimiento físico y muscular, lo que 
da origen agrandes avances en la motricidad.
 Se observa cuando el niño comienza a caminar y
a tomar y sostener algunos objetos. 
Entre el segundo y tercer año, el crecimiento disminuye.
La dentición aparece entre el tercer y cuarto mes, al año de edad tiene entre seis y ocho dientes, 
aproximadamente a los dos años y medio cuenta con veinte. 

El sentido menos desarrollado en el niño es la vista, a lostres años, la visión binocular se torna difícil,   pero los colores pueden percibirse con claridad. 
El sentido del oído, se desarrolla desde que el niño está en el útero de la madre, a los tres días de nacido el niño ya puede reconocer la voz de su mamá
— El sentido más desarrollado es el del TACTO. ♥ Durante los tres primeros años de vida, se observan dos capacidades motrices importantes:



1. Precisión en el agarre (beber en vaso por sí solo, abrir una caja, entre otros). 
2. Habilidad para caminar en dos piernas (iniciándose con el gateo).










DESARROLLO COGNITIVO
Cuando hablamos de desarrollo cognitivo, estamos imaginando a los niños como seres pensantes. Y cómo es qué piensan los niños. 
Los factores que interactúan en el desarrollo cognitivo se asocian a madurez genética, interacción social directa o indirecta, adquisición y uso del lenguaje
Existen diferentes explicaciones y conceptos de este desarrollo: 


Piaget, considera al niño como un organismo que se adapta a su ambiente, al igual que un científico que construye su propia comprensión acerca del mundo.


Vygotsky, ve al niño como alguien que participa en un proceso interactivo, a través del conocimiento y el entendimiento social y cultural se va determinando.



Bruner, se enfoca en los aspectos sociales del desarrollo cognitivo del niño.



♥ TEORÍA DE JEAN PIAGET




Considera a la inteligencia como adaptación al ambiente y se interesaba en cómo cambia a medida que los niños crecen. La inteligencia de los niños pequeños es cuantitativamente diferente a la de los niños mayores. El desarrollo cognitivo ocurre a través de la interacción entre las capacidades innatas y los sucesos ambientales. 
 Progresa a través de una serie de etapas jerárquicas invariables y universales. Hay factores invariantes que funcionan de la misma manera a través de las diferentes etapas.
Asimilación.
Acomodación.
Equilibrio.
La principal estructura cognitiva que cambia es el Esquema.


Etapa Sensoriomotriz 0 a 2 años.

Práctica dirigida a resolver mediante la acción. Y ligada al desarrollo sensorial y motor.
El bebé se relaciona a través de los sentidos y la acción:
1-Estableciendo relaciones entre objetos y acciones (casualidades)
2-Distinguiendo entre medios y fines (intencionalidad)
3.Construyendo la noción de permanencia del objeto
4Elaborando una idea del espacio
5.Elaborando las primeras representaciones y accediendo a la función simbólica.

♥ Sub Estadios
S. Estadio 1: Ejercicios de los reflejos (nacimiento al mes), son acciones sin intencionalidad, se practican hasta que logran una función.
S. Estadio 2: Reacciones circulares primarias (1 mes a 4 meses) los reflejos se extienden a objetos nuevos y coordinan esquemas simples como agarrar y ver. Los lactantes miran a donde se vio por ultima vez un objeto.
S. Estadio 3: Reacciones circulares secundarias (4 a 10 meses) sentidos coordinados y el niño pueden anticipar sucesos y resultados de las acciones.
S. Estadio 4: Coordinación de las reacciones circulares secundarias (10 a 12 meses) hacen representaciones de objetos en sus mentes, demuestran el inicio de la conducta simbólica y memoria.
S. Estadio 5: Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) buscan la novedad ambiental y utilizan varios esquemas para lograr metas. Realizan experimentos para ver resultados.
S. Estadio 6: Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales (18 a 24 meses) comienzan a pensar los problemas antes de actuar y sus pensamientos comienzan a dominar las acciones. pueden manipular mentalmente para lograr metas. pueden descubrir y ocultar un objeto.

 

♥Características


Permanencia de Objeto: interacción frecuente con los objetos.
Egocentrismo:incapacidad de pensar desde el punto de vista del otro.Experimentación:es la manipulación intencional de objetos, eventos o ideas.Imitación: copiar la acción de otra persona o la reproducción de un acontecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario