♥Influencias: Herencia ~
☀Es todo carácter transmitido por un ascendiente, preexistente a la concepción. Los cromosomas encierran los genes que constituyen la base de la transmisión de los caracteres hereditarios.
☀Se refiere a componentes cerrados del código genético: aspectos no alterables como resultado de la experiencia individual (características morfológicas, estructurales y funcionales y calendario madurativo)
☀genotipo~
conjunto de caracteres transmitidos hereditariamente y está definido por los genes que llevan las células germinales, fuera de la influencia del medio
☀fenotipo ~
☀Las características individuales del recién nacido se deben a los factores hereditarios. Dentro del útero la maduración prenatal expresa la formación genética transmitida por la madre y el padre. ~
☀Los seres humanos somos más parecidos conforme más pequeños somos. La presión madurativa afectan más en los primeros tramos del desarrollo, pero a partir de ahí las influencias ambientales van poco a poco ganando peso en el desarrollo ~
☀Los efectos de la herencia no terminan con el nacimiento. Por ej. el efecto del envejecimiento se halla delimitado por los mecanismos de la herencia.~
☀Los efectos de la herencia no terminan con el nacimiento. Por ej. el efecto del envejecimiento se halla delimitado por los mecanismos de la herencia.~
☀La influencia del ambiente es individual: las influencias no son compartidas ni en el seno de una misma familia. Dotaciones genéticas diferentes y ambientes diferentes (en estimulación, interacciones, relaciones, etc) ~
☀El desarrollo psicológico de las personas no está prefigurado en su dotación genética sino que es producto de la interacción entre las posibilidades de esa dotación y las experiencias, personas y objetos con las que se entra en relación a lo largo de la vida ~
☀Las condiciones ambientales deben ser favorables así como los estímulos externos, para interactuar con las tendencias de la maduración y lograr un sincronismo que fomente el desarrollo normal. ~
♥Desarrollo ~

♥Modalidades: ~
♥Desarrollo Características~
☀Multidimensional: abarca la dimensión psicomotoras, cognitiva, psicosocial y moral.☀Integral: las dimensiones están relacionadas entre si y deben examinarse conjuntamente.
☀Movimiento Progresivo: comienza antes del nacimiento y continua toda la vida.
☀Actividad: supone una acción permanente.
☀Contexto: vinculada al contexto en que el niño interactua con personas y objetos.
☀Pauta: sigue una secuencia o esquema general.
☀Adaptación: busca un equilibrio constante en el medio.
♥ Crecimiento ~
☀Se refiere a lo más cuantificable, es decir el aumento de tamaño, de peso, de volumen del organismo
☀El crecimiento es Global
por ej. crecimiento de la cabeza, extremidades, corazón, pulmones, etc☀ Los pediatras lo controlan en la consulta de rutina y verifican si el niño se encuentra dentro de los parámetros normales, conformados estadísticamente.
☀El crecimiento es Global
por ej. crecimiento de la cabeza, extremidades, corazón, pulmones, etc☀ Los pediatras lo controlan en la consulta de rutina y verifican si el niño se encuentra dentro de los parámetros normales, conformados estadísticamente.
♥ Maduración ~
☀Es el COMPLETAMIENTO de ciertas estructuras biológicas del organismo. Por ej. pasar de un medio líquido a un medio aéreo, (aparato respiratorio).
☀La maduración es un fenómeno evolutivo autónomo, no responde a estímulos exteriores, se desarrolla de dentro afuera, transcurre gradualmente.
☀El Sistema Nervioso se encuentra en pleno proceso de maduración y organización en el momento del nacimiento.
☀Los dos primeros años de vida son fundamentales para la mielinización de las vías nerviosas y la culminación de la migración neuronal
☀Es un cambio permanente en la conducta, que ocurre como resultado de experiencias relacionadas con el AMBIENTE BIOLÓGICO y con el AMBIENTE SOCIAL
☀Se vincula con el criterio de adaptación ACTIVA a la realidad, es decir la relación mutuamente modificante y enriquecedora entre sujeto y objeto.
☀Las experiencias son cruciales para el desarrollo. Sin ellas no podrían darse el crecimiento y la maduración. Por lo tanto estos procesos se complementan e interaccionan a lo largo de la vida del sujeto.
☀Se vincula con el criterio de adaptación ACTIVA a la realidad, es decir la relación mutuamente modificante y enriquecedora entre sujeto y objeto.
☀Las experiencias son cruciales para el desarrollo. Sin ellas no podrían darse el crecimiento y la maduración. Por lo tanto estos procesos se complementan e interaccionan a lo largo de la vida del sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario